jueves, 30 de junio de 2011

LOS BLOGS Y LA EDUCACION

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos). Es espacio de socialización de ideas, opiniones con alumnos y Docentes. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Habitualmente en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Básicamente un Blog:

• Sirve para exponer e intercambiar ideas.

• Es una herramienta para la Comunicación y Publicación.

• Frecuentemente actualizado.

• Los contenidos aparecen en orden cronológico inverso (es decir, que el último ingresado, aparece primero).

• Pueden contener textos, imágenes u otros elementos de multimedia, como audios, vídeos y animaciones.

COMO UTILIZAR LOS BLOGS EN NUESTRO ACCIONAR DIARIO

Dada su simplicidad y facilidad de manejo, las posibilidades que presentan son muchas, entre ellas:

• Presentación de Material Didáctico, por parte del Docente

• Socializar ideas y opiniones

• Herramienta de Seguimiento de los procesos de aprendizaje

• Herramienta de evaluación y Autoevaluación

• Fomentar la participación de todos los visitantes

• Herramienta de apoyo y refuerzo, a las clases presenciales

• Fomentar el trabajo colaborativo entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, Alumnos y Docentes

• Gestor de proyectos de grupo

• Guía de Lectura a sitios recomendados por el Docente

Podemos crear un Blog, sin ser expertos en informática

VEA TUTORIAL



• Ingresamos al Blogger

• Nos registramos

• Aceptamos las condiciones de Uso

• Empezamos a crear el Blog

• Seleccionamos una plantilla

• Ya hemos creado el Blog, ahora empecemos a publicar



viernes, 24 de junio de 2011

LAS WEBQUEST ORIENTADA A LA INVESTIGACION

¿QUÉ SON LAS WEBQUEST?


 
Actividad de aprendizaje orientada a la investigación mediante la utilización de la web. Unidad de trabajo que utiliza fundamentalmente los recursos de la red.

 
CARACTERÍSTICAS DE LAS WEBQUEST

 
PARTEN de una tarea clara y bien definida que se debe desarrollar

 CONSTAN de una serie de actividades estructuradas y de unos recursos que se proporcionan al alumnado

 SU FINALIDAD ES que los alumnos puedan ir construyendo el conocimiento necesario y ejecutar de este modo la tarea requerida.

 PERMITEN que el alumnado realice una construcción del conocimiento de forma autónoma a la vez que desarrolla estrategias de búsqueda y procesamiento de la información y fomenta la colaboración y la discusión.

 
COMPONENTES DE LAS WEBQUEST

 
  1. INTRODUCCIÓN: Actividad de motivación cuyo objetivo es suscitar el debate en el aula sobre los conocimientos previos
  2. TAREA: Explicación del trabajo que los alumnos y alumnas deben realizar
  3. PROCESO: En esta apartado se presentan las actividades que deben ir realizando así como las direcciones de Internet necesarias para realizar la tarea.
  4. RECURSOS: En este apartado se enumeran las direcciones de Internet seleccionadas para realizar las actividades.
  5. EVALUACIÓN: Constituye una característica distintiva de este tipo de propuesta didáctica ya que al alumnado se le presentan, desde el inicio del proceso, los criterios con los que va a ser evaluado su trabajo. Dichos criterios aparecen en forma de escala de valoración con diferentes indicadores.
  6. CONCLUSIÓN: Constituye el cierre del proceso y suele tener un carácter motivador para seguir trabajando en esta línea.

 RASGOS METODOLÓGICOS

 
  • Oobjetivos y finalidades claras.
  • Actividad creativa, motivante y fácil de realizar.
  • Se integra bien en el currículum escolar.
  • Los alumnos hacen tareas efectivas y elabora un producto final.
  • Organización de grupos y asignación de roles, estimulando la colaboración y discusión.
  • Fomento del aprender a aprender.
  • Desarrollo de capacidades relacionadas con el tratamiento de la información, la investigación y habilidades sociales

 
CONSECUENCIAS METODOLÓGICAS

 
  • Modifican sustancialmente el papel del profesor y del alumno en el proceso de aprendizaje. El alumnado trabaja de manera autónoma y se convierte en protagonista directo de su aprendizaje.
  • Afectan al uso del espacio, puesto que exigen un aula con determinados requisitos (ordenadores, acceso a la red...).
  • Influyen en la forma de realización de las actividades por parte del alumnado (soporte digital, uso de Internet, etc) así como en la forma de recogida de las mismas por parte del profesorado (disquetes, e-mail, Intranet, etc.)
  • Modifican aspectos sustanciales de la evaluación ya que el alumnado conoce desde el inicio de la tarea los criterios con los que va a ser evaluado.

 EJEMPLOS PRACTICOS

 
http://web.educastur.princast.es/eoi/eoimiere/wq/



 

NUEVAS FUNCIONES DEL PROFESOR

Un tema muy interesante que comparto con ustedes, que nos permite reflexionar sobre nuestros rol como docentes, el uso adecuado de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos .


Las TIC están obligando a que el aprendizaje sea concebido como un proceso continuo, y ello está cambiando el concepto de enseñanza, derivándose varias consecuencias, de las cuales resaltamos las siguientes.


La enseñanza de las materias en los centros educativos se tiene que aproximar al mundo laboral y ello debe obligar a que los contenidos sean más prácticos e interrelacionados, primando, por un lado, el conocimiento y, por otro, la creatividad frente a la información.

De igual modo, el trabajo en grupo, la duda metódica, el conocimiento y manejo de las redes de información, el trabajo cooperativo y los valores relacionados con el civismo y la tolerancia, deben adquirir mayor relevancia, perdiendo espacio la producción mecánica de conceptos (Torre-Marín, 2000).

Respecto a los materiales basados en información impresa, como libros y diccionarios, se deberían ir sustituyendo por CD-R, DVD y pizarras digitales. Esto exige preparar los centros educativos para que se puedan presentar imágenes animadas, con la ayuda adecuada de la instalación de cañones proyectores, para posibilitar el análisis de contenido de diapositivas, vídeos y producir o acceder a videoconferencias, remitiendo así al alumno a situaciones virtuales que mejoren las limitaciones de las actuales disertaciones y esquemas estáticos de las ilustraciones de los libros de texto (Quintana, 2000).

Las condiciones, casi ilimitadas, de acceder a todo tipo de información deberían llevar parejos sistemas de entrenamiento en su selección y contraste; ello permitiría la educación paralela en trabajos de comprensión, análisis y comentario de textos de toda índole, el entrenamiento en el trabajo de equipo, métodos de investigación, ejercitación de coloquios, debates y discurso dialéctico, para reequilibrar la fuerza de las imágenes frente a la argumentación razonada, lógica y coherente de la palabra, volviendo así a reimplantar la indagación dialógica (Girbert, 2006).

El profesor debería cambiar sus roles frente a un alumnado que va a requerir perfiles muy diferentes a los actuales. En este sentido, hemos de considerar al formador como: programador, transmisor, mediador y motivador (Tejada, 1999).

Como “programador”, deberá ser director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos, procurando que cada participante tenga claro cómo organizar su trabajo y los objetivos que debe conseguir en el mismo.

El formador deberá actuar como “transmisor” de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes.

El papel del profesorado no debería tener por objeto ser un banco del saber, sino, en todo caso, un representante del mismo, que informa sobre su localización y uso más adecuado.

Representaría dar mayor protagonismo al profesorado como conductor del conocimiento, dentro de un nuevo contexto mediático, donde actuaría más como provocador del aprendizaje, en el sentido de potenciar habilidades cognitivas que favorezcan el enseñar a pensar, analizar textos, buscar las redes de la información en los aspectos que le interesen, sintetizarla, interpretarla e integrarla con el conocimiento de múltiples fuentes y culturas y ponerlos en práctica.

El profesor, como “mediador” del auto aprendizaje, deberá posibilitar los medios que sirvan para interaccionar con las TIC, haciendo sentir al alumnado como el artífice y mediador de su propio aprendizaje, con una información que, al tener la posibilidad de obtenerla de fuentes muy dispares, le permita acrisolarla y formarse una opinión crítica y personal de la misma.

Para los alumnos, cada día tiene mayor valor y eficacia pedagógica el “cómo se le enseña” que los contenidos que vienen establecidos en el diseño curricular y, por tanto, todo ello obliga a un replanteamiento innovador en lo tocante a estrategias metodológico didácticas y los nuevos canales que con ellas deberemos usar desde las TIC.

Sabemos, como hemos apuntado anteriormente, que un saber integrado y globalizador requiere de unos centros educativos donde la enseñanza tenga lugar fuera de la escuela, desde el protagonismo y el peso de la influencia de la prensa, revistas, películas, televisión, radio, video-juegos, viajes y los espectáculos teatrales y musicales, aspectos que quedan desdibujados en nuestras leyes educativas.

Profesor como “motivador” y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante. Los ordenadores son instrumentos que permiten comunicarnos y por ello debemos ponerlos en manos de profesores y alumnos. No son instrumentos didácticos, son instrumentos de comunicación que podemos utilizar con finalidades instructivas, que ayudan a aprender, utilizan contenidos multimedia y están conectados a otros ordenadores en todo el mundo. Los saberes estables de antaño han dejado paso a la necesidad de aprender permanentemente; el aprender, producir y transmitir conocimiento no es ya asunto exclusivo de una casta de especialistas, sino del conjunto de las personas (Levis, 1998).

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) • 4 •Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación del profesorado